martes, 8 de mayo de 2018

Sabino Fernández Campo. Militar, T. General Honorífico. Conde de Latores


Secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I desde1977 hasta 1999 y jefe de dicha Casa, desde 1990 hasta 1993.

Consejero privado del Rey, ex jefe de su Casa y militar en la reserva, fue una figura clave el 23-F cuando permaneció al lado de don Juan Carlos durante el intento de golpe de Estado, aconsejándole y manteniendo numerosos contactos con los mandos rebeldes para impedir el triunfo de los golpistas.

Sabino Fernández Campo nació en Oviedo en marzo 1918 y murió en Madrid, en octubre de 2009, de una dolencia intestinal. Fue hijo único de Sabino Fernández, comerciante, y de María Campo Contrajo matrimonio con la asturiana Elena Fernández-Vega Diego hermana de los prestigiosos oftalmólogos Luis y Álvaro Fernández-Vega Diego, con la que tuvo diez hijos. En 1997 contrajo de nuevo matrimonio con la periodista asturiana María Teresa Álvarez García.


En Oviedo, estudió el Bachillerato y se licenció en Derecho. Ya como militar se diplomó en Economía de Guerra y también cursó estudios en el “Industrial College of the Armed Forces” (ICAF), adscrito a la “National Defense University” de los Estados Unidos, sobre Economía de la Seguridad Nacional.

Durante la Guerra Civil, Fernández Campo participó en la defensa de Oviedo, alistándose como voluntario, con 18 años, en las milicias de Falange Española. Inmediatamente realizó el curso de alférez provisional en la Academia de Dar Riffien, de Melilla. Como teniente provisional de Infantería combatió en los frentes de Teruel, Castellón, Ebro, Cataluña y Toledo. En 1941 Sabino ingresó en las primeras oposiciones del Cuerpo de Intervención Militar, donde tras su paso por varias ciudades españolas acabó ascendiendo a Teniente Coronel, en 1956.

Durante la dictadura franquista, Fernández Campo formó parte durante 20 años de la secretaría técnica de siete ministros del Ejército, una labor que dio por terminada para encauzar sus pasos hacia el mundo político. Fue Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, desde el 19 de diciembre de 1975 hasta el 27 de julio de 1976 y a continuación, Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo. En 1977, se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey, siendo designado secretario general de la misma al cesar en dicho cargo el general Armada. Fue jefe de estudios y profesor de la Academia de Intervención Militar, donde llegó a ser General Interventor en 1980. En 1990, el Rey le nombró jefe de la Casa Real y cesó en 1993 por la edad.

Cuando aconteció el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 era secretario general de la Casa del Rey y ayudó al rey Juan Carlos I realizando llamadas a diversos sectores militares, como capitanías generales, Estado Mayor, etc.

El título nobiliario de Conde de Latores con Grandeza de España, es un título creado por el rey Juan Carlos I por Real Decreto 445/1992 de 30 de abril. Hace referencia a la parroquia de Latores, pueblo natal del padre del primer titular del condado.



Durante su larga trayectoria profesional, fue fundador de la Empresa Nacional Santa Bárbara y secretario de su Consejo de Administración, desempeñando igualmente cargos como vocal consejero en la Empresa Nacional Bazán, el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

No hay comentarios :

Publicar un comentario