domingo, 29 de abril de 2018

El historiador Sir John H. Elliot gana el I Premio Órdenes Españolas


El historiador e hispanista británico John Huxtable Elliott, nacido en Reading en 1930, ha resultado ganador del Premio Órdenes Españolas en su primera edición, que está dotado con 60.000 euros. La entrega se realizará a finales de mayo en El Escorial.


Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo y ha nacido con la intención de convertirse en referencia en el ámbito de la historia.

El galardón, instituido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, distingue al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. 

Su candidatura fue presentada por la Universidad de Oxford, de la que es catedrático emérito de Historia Moderna, y el jurado ha estado presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias. En total se han presentado veinticinco candidatos.


Elliott, cuyos estudios se centran en el periodo del siglo XVI y XVII, los de auge y decadencia de la Monarquía católica, y en cómo su élite dirigente gestionó tales procesos, fue distinguido con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca, en 1993, y el Premio Balzan, en 1999. Es Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1965 y, desde 2016, de la Real Academia Española.


Entre los libros de Elliott, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, destacan: "La rebelión de los catalanes" (1963), "La España imperial" (1963), "El Viejo Mundo y el Nuevo" (1970), "Un palacio para el Rey", con Jonathan Brown (1980), "El Conde Duque de Olivares" (1990), "Lengua e imperio en la España de Felipe IV" (1994), "El mundo de los validos (1999) o el último "Haciendo historia" (2012).

La administración y gerencia de este premio se encomendó a la Fundación Lux Hispaniarum, fundada y dirigida por las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, la misma que gestiona el Premio “Manuel Corchado Soriano" para el estudio de las Órdenes de Caballería Españolas, del que recientemente resultó ganador en su V edición David Huidobro Sanz, por su trabajo: "El hábito de las cuatro Órdenes Militares: un preciado honor con el que los monarcas hispanos han querido distinguir tradicionalmente a príncipes de otras casas soberanas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario