miércoles, 28 de febrero de 2018

XIV Seminario de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía

XIV Seminario anual de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía sobre: 

AIRES DE GRANDEZA: HIDALGOS FICTICIOS Y NOBLES DE FANTASÍA


Lugar de celebración:  Fundación Cultural Hidalgos de España

7 y 8 de marzo de 2018,  calle Jenner, 6  28010 Madrid.
secretaria@hidalgosdeespana.es


P R O G R A M A
Miércoles 7 de marzo
9:30 h. «A modo de presentación del Curso: El mundo de la apariencia», por el Dr. D. Feliciano Barrios, Catedrático de His­toria del Derecho y de las Instituciones y Académico Secretario de la Real Academia de la Historia.
10:30 h. «La invención del pasado legendario», por el Dr. D. Faustino Menéndez Pidal, Académico de número de la Real Academia de la Historia y prof. del Master de Nobiliaria, He­ráldica y Genealogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
12:00 h. «Las excepciones que confirman la regla. Supues­tas Ejecutorias de Hidalguía», por el Dr. D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, Tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y prof. de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobi­liaria de la Fundación Cultural Hidalgos de España.
13:00 h. «La masonería y las órdenes neotemplarias», por el Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
14:30 h. Refrigerio cortesía de la Real Asociación de Hidal­gos de España.
15:30 h. «Tras el honor y la nobleza. Expedientes fallidos de solicitud de hábitos en las Órdenes Militares», por la Dra. Dª Carmen Losa Contreras, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Complutense.
16:30 h. «Sedicentes órdenes de caballería: entre lo cierto y lo ficticio», por el Dr. D. Amadeo-Martín Rey Cabieses, Acadé­mico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
18:00 h. «Más allá de la caída de la Polis: el fin de Constan­tinopla y las supuestas herencias nobiliarias bizantinas», por el Dr. David Hernández de la Fuente, Catedrático acreditado de Historia Antigua. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
19:00 h. «Delirios de Grandeza y tronos de fantasía», por el Dr. D. Jaime de Salazar y Acha, Académico de Número de la Real Academia de la Historia y prof. del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la Universidad Nacional de Educa­ción a Distancia.
Jueves 8 de marzo
9:30 h. «Caballeros ficticios en la literatura», por el Dr. D. Ernesto Fernández-Xesta, Director de la Real Academia Matri­tense de Heráldica y Genealogía.
10:30 h. «La falsificación de pruebas de nobleza para in­gresar en las Reales Maestranzas en el siglo xviii», por la Dra. Dª Beatriz Badorrey, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
12:00 h. «La prodigalidad en la concesión de títulos nobi­liarios», por el Dr. D. Francisco Marhuenda, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos.
13:00 h. «La nobleza a través del cine: del Gatopardo al falso aristócrata», por el Dr. D. Antonio Moral Roncal, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares.
14:30 h. Refrigerio cortesía de la Real Asociación de Hidal­gos de España.
15:30 h. «Las órdenes paranobiliarias y de fantasía: pasa­do, presente y ¿futuro?», por el Dr. D. Carlos Nieto Sánchez, profesor Asociado de Historia Contemporánea de la Universi­dad Complutense de Madrid.
16:30 h. «Parecer noble o aparentar serlo», por el Dr. D. Luis Valero de Bernabé, miembro del Patronato y Comisión Eje­cutiva de la Fundación Cultural Hidalgos de España. 
18:00 h. «El Barón de Arizona: Una falsificación nobiliaria como base de una estafa», por el Dr. D. José María de Francis­co Olmos, Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográfi­cas de la Universidad Complutense y Director Académico de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Cultural Hidalgos de España.



Directores:
Dr. D. Feliciano Barrios,

Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Académico Secretario de la Real Academia de la Historia y Director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.

Dr. D. Javier Alvarado,

Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.

No hay comentarios :

Publicar un comentario