viernes, 9 de febrero de 2018

Andrés Díaz Venero de Leyva. Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá


Doctor en Leyes por Valladolid y primer presidente togado del Nuevo Reino de Granada, institución con la cual se independizó del Perú, se le ordenó suprimir el servicio personal indígena y establecer el sistema de amonedación.

Andrés Díaz Venero de Leyva (o Leiva) era hijo de Pedro Sanz Venero de Leyva, que tuvo casa en Celadilla-Sotobrín, en la Merindad de Rio Ubierna (Burgos), y de doña María Sanz de Orna y Sandoval, de la casa de Orna, en el lugar de Pontones (Cantabria). Se ignora su fecha de nacimiento, que pudo ser en torno a 1515, ni tampoco donde nació, que pudo ser bien en Celadilla, donde estaban afincados sus padres, o en Leyva (La Rioja) donde estaba la casa solariega de su linaje (emparentado con los marqueses de Leyva, los condes de Baños y los príncipes de Asculi en Italia). Sus abuelos Pedro Sanz Venero de Leyva y Mencía Sanz de Venero vivieron en el viejo solar de Leyva. Su familia fue oriunda de Castillo, en las cercanías de Laredo (Cantabria), en la Merindad de Trasmiera.

 
Estudió en la universidad de Valladolid y antes de ir a América fue convictor mayor y catedrático de Vísperas y Cánones del Colegio de Santa Cruz (fundado por el cardenal Mendoza para la formación de las élites destinadas al más alto funcionariado del Reino) en Valladolid (1548, contando Andrés 33 años); posteriormente estuvo de fiscal y oidor del Consejo y Contaduría de Castilla (1554).

Las pugnas entre los Oidores y los Visitadores hicieron que el gobierno de la Real Audiencia no diera los resultados esperados por la corona. Por esta razón, el rey Felipe II creo en el nuevo territorio un gobierno investido de autoridad administrativa y política: la Presidencia del Nuevo Reino de Granada.

El primer presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada llegó a Santafé en febrero de 1564 y gobernó durante una década. El 28 de octubre de ese mismo año, abolió "los servicios personales" de los indios en las labores domésticas, el pastoreo y el aprovisionamiento de forrajes. Limitó la labor de exploración y conquista de nuevas tierras con el argumento de fortalecer con la presencia de la Corona las tierras ya conquistadas.

Estableció el modo de trabajo de la Audiencia. Mejoró la administración mediante el establecimiento de penas pecuniarias para la Cámara y el traslado de la Caja Real a un edificio apropiado, independiente del que vivía el tesorero. Finalmente trató de ordenar el régimen minero con la prohibición de comerciar con oro en polvo, lo que se prestaba a toda clase de fraudes. Dio ordenanzas para el trabajo minero en Santa Ana y Mariquita y envió inspectores para las minas de esmeraldas de Muzo.

Bajo su administración se inició la construcción de la catedral de Santafé en 1572 y se concedió a esa capital el título de ciudad "muy noble y muy leal". Comisionados por él, Juan de Otálora y Francisco Villalobos, fundaron la ciudad de Villa de Leyva (su Plaza Mayor es la mayor de Colombia) el 29 de abril de 1572, respondiendo las inquietudes de nuevos colonos españoles.

Panorámica de la Plaza Mayor de Leyva


Escudo de Villa de Leyva. De sinople un castillo ajedrezado de oro y gules ardiendo y acostado de dos amonitas; dicho castillo sobre ondas de agua de plata y azur. Bordura de gules con trece estrellas de oro de seis puntas. Timbre: corona mural de oro forrada de gules.

Estuvo casado con María de Hondegardo y Zárate (descendiente de una de las familias más importantes de Valladolid, hermana del licenciado Juan Polo de Hondegardo y sobrina del contador Agustín de Zárate), de cuya unión tuvo nueve hijos. Su esposa y él fueron objeto de graves acusaciones de soborno, en especial por acciones sospechosas de su esposa para favorecer a conocidos y amigos. Finalizado su mandato, superó el "Juicio de Residencia" en el que se vieron todas estas acusaciones y volvió a España a fines de 1574 como miembro del Consejo de Indias y murió en Valladolid en julio de 1578; fue enterrado en una capilla que había erigido en el monasterio de San Francisco de dicha ciudad.

Escultura funeraria de la familia Venero de Leyva (Valladolid)
Para saber más

La Audiencia y Cancillería Real de Santafé o Santa Fe, fue el más alto tribunal de la Corona española sobre el territorio del Nuevo Reino de Granada. Tuvo sede en Santafé. Hasta la constitución definitiva del Virreinato de Nueva Granada (1739), su territorio jurisdiccional pertenecía administrativamente al Virreinato del Perú.Fue creada en 1549. En su origen, se encargó a esta Real Audiencia administrar y pacificar el territorio; sin embargo, entre 1564 hasta 1717, poseyó un presidente al que se le otorgaron funciones gubernativas.

4 comentarios :

  1. Muchas gracias por tan importante información,me sirvió bastante para la tarea de mi hija.
    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia conocer un poco más de mi pasado. ( tatarabuelo dé mi linea paterna)Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos realizando una investigación sobre el linaje de los "De Leyva". Si tienes información relativa, me puedes contactar en mi email. Reciba un cordial saludo.

      Roberto Carlos De Leyva.

      Eliminar
  3. Desearía saber más acerca de los nombres de los hijos y sus descendencias para la realización del árbol genealógico de mi familia
    Muchas gracias. Myriam Leiva

    ResponderEliminar