domingo, 7 de enero de 2018

Vicente Mut. Militar y científico. Uno de los astrónomos más relevantes del XVII



Publicó trabajos de historia y arquitectura militar, pero la importancia de Mut reside en sus obras de astronomía, que hacen de él la figura más notable de la astronomía española, junto a José de Zaragoza, y una pieza clave para entender el proceso de introducción en España de la "nueva ciencia".

 

Vicente Mut Armengol, hijo de un oficial de lanceros del cuerpo de caballería, nació en Palma de Mallorca en 1614 y murió en la misma ciudad en 1687. Cursó estudios de Humanidades en el Colegio jesuita de Montesión, en Palma de Mallorca, en el que despertó su vocación religiosa, llegando a vestir los hábitos con sólo 15 años. Sin embargo, abandonó muy pronto la Orden para cursar estudios de Matemáticas, Jurisprudencia (de los que obtuvo el doctorado), militares y científicos.

Obtuvo el cargo de Sargento Mayor del Reino (equivalente al General Jefe de Tropas actual) en su ciudad natal, cargo que desempeñó de forma brillante. Fue nombrado Ingeniero Militar del Reino de Mallorca. Conservó durante cuarenta y siete años el cargo de Ingeniero de las fortificaciones del Reino, atendiendo a las de  Palma, y dirigiendo  obras en el recinto exterior de la ciudad de Alcudia, aunque su auténtica vocación fue a lo largo de toda su vida el cultivo de las ciencias, por el que llegó a alcanzar una notable nombradía en su tiempo, de la que se hacen eco numerosos escritores: Nicolás Antonio, Francisco Millet, Grasset de Saint Sauveur, Vicente Tosca, Jaime Custurer, etc.

Palma de Mallorca_baluarte de San Pedro

En 1641 fue nombrado cronista general de Mallorca. Además, tuvo su pequeña incursión en el mundo político cuando fue elegido Diputado a Cortes en 1651. Centrado ante todo en las Ciencias, destacó especialmente en el campo de la Astronomía, elaborando trabajos que representan los pilares de la obra de otros muchos científicos de renombre, como lo fueron Nicolás Antonio o el padre Tomás Vicente Tosca.

Hacia 1652 estuvo en Madrid, donde realizó varias observaciones de eclipses, y probablemente también trabó conocimiento con los científicos y matemáticos del Colegio Imperial. No obstante, la mayoría de las observaciones astronómicas las realizó desde su ciudad natal, en ocasiones en colaboración con Miguel Fuster.

Dentro de la variedad de sus escritos, fiel reflejo de sus inquietudes intelectuales, son los de carácter matemático y astronómico a los que sin duda debe el prestigio que llegó a alcanzar, especialmente en el campo de la astronomía, en el que realizó estudios y observaciones que fueron muy altamente valorados por celebridades de la época como Athanasius Kircher y Giovanni Battista Riccioli, con el que mantuvo una intensa correspondencia epistolar.

En lo tocante a la astronomía, Vicente Mut publicó tres obras, De sole alfonsino restituto (1649), Observationes motuum caelestium (1666) y Cometarum anni MDCLXV (1666). La primera de ellas es una investigación acerca del diámetro del Sol, de su paralaje y otros aspectos. Cometarum es un opúsculodedicado al cometa de 1664 con algunas observaciones relativas a otro aparecido en 1665.

En 1664, Mut publicó un Tratado de arquitectura militar en el que figura el primer intento de incorporación de la cinemática galileana para el estudio del tiro de proyectiles y las primeras referencias a la nueva mecánica de toda la literatura española del siglo XVII. Con un lenguaje todavía confuso e impreciso, describe el tiro horizontal, siguiendo a Galileo y a otros, a cuyas obras remite. La demostración de que la trayectoria del proyectil es una parábola es prácticamente la misma que la que da Galileo en los Diálogos acerca de dos nuevas ciencias.

Mapa de Mallorca
Así mismo, tienen mucho interés su inclinación hacia los estudios lulianos, de cuyas doctrinas hace frecuente uso en sus escritos físicos y astronómicos, y de entre sus obras la titulada El Príncipe en la guerra y en la paz (1640) y los dos tomos de su Historia del Reyno de Mallorca (1650). La Instrucción para la Milicia, ordenada por el Capitán General Conde de Fuenclara en 1674, es obra de Vicente Mut y en ella revela sus facultades de militar, perfecto organizador y táctico profundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario