martes, 17 de octubre de 2017

Juan González Franco. Conquistador. Regidor de Carora (Venezuela)


Formó una de las familias “patricias” caroreñas (Venezuela)


Juan González Franco, natural de Usagre* (Badajoz), nació sobre 1550, hijo de Francisco González Franco y de doña María Vázquez, de ascendencia hidalga, llegaba a Venezuela a finales de mayo de 1569 en la desafortunada expedición de Pedro Maraver (o Malaver) de Silva y Portocarrero, natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz), para la conquista y colonización de la Nueva Extremadura. Casó con Tomasina de la Parra, con la que tuvo dos hijas: María y Ana.

* Según el Pbro. Vicente Navarro del Castillo, 47 habitantes de Usagre pasaron a engrosar la lista de los extremeños que salieron hacia América para contribuir a la conquista y colonización de aquellos territorios. Juan González Franco no figura en la lista, pero este caballero era de ascendencia hidalga y el que no aparezca en las lista oficiales debe ser debido a la pérdida de algunos cuadernos de la Casa de Contratación de Sevilla.
 
Las acaloradas diatribas de don Pedro y sus caprichosas indecisiones, cansaron y desanimaron a sus hombres, y una vez que han salido de la isla de Margarita y tocan tierra firme en el fondeadero de la Borburata, los soldados que venían con él desde España, fueron desertando y buscando acomodo lejos de la influencia de don Pedro. González Franco se escapa de sus filas y aparece en la ciudad de El Tocuyo.

En este asiento se organiza una expedición repobladora y, en junio de 1572, tomaba parte en la marcha que mandaba el capitán Juan de Salamanca para socorrer a la ciudad de Juan Bautista del Portillo de Carora, que había sido casi despoblada por motivos de mal emplazamiento, puesto que carecía de agua suficiente, y a la que a toda costa quería darle continuidad otro personaje de Usagre, Pedro Gordón quien había sido nombrado alcalde de aquella fracasada ciudad.


Repoblada y consolidada nuevamente la ciudad venezolana de Carora, esta vez tuvo éxito; sus refundadores hacen los mayores esfuerzos, comienza a crecer y aumentará prontamente de población; en sustitución de Pedro Gordón, Juan González Franco es nombrado alcalde en 1579, y posteriormente en 1581 lo nombrarán regidor de la ciudad caroreña que habían logrado consolidar y la encaminaban prósperamente con el esfuerzo de aquellos hombres que se empeñaron en hacerla próspera.

 Aunque es verdad que entre los conquistadores que llegaron al Nuevo Mundo, algunos de ellos eran hidalgos empobrecidos y les correspondía la nobleza por sangre y distinción, había otros con mayor fortuna, como es el caso de González Franco, que era hidalgo según manifestaban los documentos que traía. Antes de salir de España, el 12 de febrero de 1569, en Usagre levantó una información sobre la nobleza de su familia y se le declaró limpio de toda mala raza. El 6 de febrero de 1571, el rey Felipe II le concedió la merced de que: ni él ni nadie de sus ascendientes podía ser preso, por ningún delito, en las cárceles públicas, sino que cumplirían en sus respectivos domicilios el arresto correspondiente y con las guardias necesarias.

Gracias a esta real merced, concedida a González Franco, doña María de la Concepción Perera, que era una de sus lejanas descendientes, natural y vecina de la ciudad de Carora (Venezuela), en los días de la guerra de la Independencia (como era del bando patriota venezolano) se libró de ir a las cárceles realistas, exhibiendo la gracia real que le había sido otorgada en Usagre a su ilustre antepasado.

Para saber más: Pedro Maraver de Silva

3 comentarios :

  1. soy descendiente directa de Juan González Franco. Su hija casó con Salvador Alvarez Durán. Tendría ud. información de Salvador Alvarez Durán, quien tambien era de Usagre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy desendiente de Salvador Alvarez Durán escribeme a mi correo gbriellanz@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola.
      No dispongo de información sobre este personaje. solo lo que he visto en Internet: https://www.geni.com/people/Salvador-%C3%81lvarez-Dur%C3%A1n/6000000006341795127

      Saludos

      Eliminar