viernes, 25 de agosto de 2017

Juan Ignacio de Madariaga Arostegui. Ganó la batalla de las Malvinas en 1770



Entre sus acciones marinas debe ser resaltada la llevada a cabo en 1770 contra los ingleses establecidos en las islas Malvinas (Falkland). Al mando de cuatro fragatas y un jebeque libró combate contra los ingleses a los venció.

Juan Ignacio nació en Busturia (Vizcaya) en 1717, siendo hijo de Andrés de Madariaga Franquelin (1684-1747) de la casa infanzona de Madariaga y Ángela de Arostegui Urza (1682-1755) –de la casa infanzona de Bermeo–, familia acomodada de la burguesía vasca. Tuvo cuatro hermanos: María Ignacia, Juan Antonio (I Marqués de Casa Alta, por el rey Carlos III, en 1775), José Antonio y Ana María. Fue caballero de la Orden de Santiago (1758), comendador de Castrotorafe (1763) y mayorazgo de la casa-torre de Madariaga. Juan Ignacio casó con Doña Concepción de Iturrigaray, hija de José, que ostentaba el cargo de factor general de la Real Compañía de la Habana. Falleció en Cádiz, en marzo de 1771.

Armas. De azur, cinco roeles jaquelados de oro y gules, en sotuer, y entre ellos, cuatro estrellas de oro. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.

Ingresó como alférez de navío en la Real Armad, en 1740, reinando Felipe V, y el 12 de diciembre de 1744 fue herido en la mano en un combate naval entre España y Reino Unido en el cabo San Antonio (Cuba). Una fragata inglesa había atacado a la fragata de guerra española Concepción al mando del capitán de fragata Pedro de Elizagárate.

Se encontraba de servicio en La Habana (Cuba) cuando esta ciudad sufrió el sitio y conquista por parte de los ingleses en 1762. En él delegó el gobernador Juan de Prado el gobierno del interior de Cuba durante el sitio de la ciudad,… que fue tomada.

Entre sus acciones marinas debe ser resaltada la llevada a cabo en el 1770 contra los ingleses establecidos en la Gran Malvina o West Falkland, cinco islas del Océano Atlántico. Al mando de cuatro fragatas y un jebeque de guerra salió de Montevideo el 17 de mayo. Días más tarde se libraba el combate contra los ingleses, siendo favorable a las fuerzas de Madariaga, el cual les obligó a entregarle un torreón con todos sus cañones, así como la batería del muelle de Egmont (denominado Puerto de la Cruzada).



Combate de Puerto Egmont 

En 1768 el gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, recibió instrucciones de evitar el establecimiento de cualquier colonia británica en territorio del virreinato del Río de la Plata. En caso de comprobarse la existencia de alguno, debía desalojarse por la fuerza. En diciembre de 1769, partió un escuadrón con tres buques hacia las Malvinas para cumplir las órdenes impartidas de exploración desde Madrid.

El gobernador Bucarelli dio órdenes al Mayor general Juan Ignacio de Madariaga, el 26 de marzo de 1770, para expulsar a los británicos y éste alistó sus fuerzas. Bucarelli en una carta le pidió «desalojar a los Yngleses de Maluinas» y lo apresuró diciendo «prevengo a V.S. que aprovechando los instantes, luego, luego, y sin la menor retardación...». Madariaga había partido desde Cádiz rumbo al río de la Plata a finales de 1768 con una flota de buques en prevención. Ancló en Buenos Aires el 3 de enero de 1769. A bordo también viajaba Juan José de Vértiz y Salcedo quien más tarde sería gobernador y virrey. A su llegada, fue nombrado jefe del Apostadero de Montevideo.

Madariaga dirigió una expedición hacia Puerto Egmont con 1.500 soldados y 4 buques de guerra (Escuadra de la Plata). Partió del puerto de Montevideo el 11 de mayo de 1770 con órdenes precisas para expulsar a los británicos. La flota estaba compuesta por cuatro fragatas: Industria, al mando de Juan Ignacio de Madariaga (26 cañones / 262 soldados y marineros), Santa Bárbara, al mando de Joseph Díaz Veanes (26 / 260), Santa Catalina, al mando de Fernando Rucalva (26 / 260) y la Santa Rosa (26 / 122). A las fragatas se sumaba el jabeque Andaluz, al mando de Domingo Perler (30 / 179). En total llevaba 1.500 soldados (incluyendo 294 hombres de la compañía de Granaderos del Regimiento de Mallorca) y un arma de asedio al mando del coronel don Antonio Gutiérrez.

Durante la navegación hacia las islas un temporal había separado a la nave capitana del resto de la escuadra. La fragata Industria comandada por Madariaga llegó sola a Puerto Egmont, el 4 de junio de 1770, y fondeó en la bahía de la isla Trinidad, al oeste de la isla Gran Malvina. Con la intención de ganar tiempo hasta la llegada del resto de la flota. Se puso en contacto con los británicos y estos lo amenazaron con atacarlo si no abandonaba el lugar. Madariaga ignoró las amenazas y, en cambio, envió un emisario con obsequios al gobernador, lo que era una treta para que éste inspeccionara las defensas del fuerte, lo que permitió a Madariaga tener el detalle preciso de las defensas británicas. Había 4 cañones de 12 libras más 2 cañones de 6 libras traídos de la fragata Favourite, armada a su vez con 20 cañones.

Allí decidió esperar la llegada del resto de su escuadra y entró en conversaciones con los británicos. El 6 de junio éstos llegaron y Madariaga aún prosiguió con las conversaciones para hacer tiempo para esperar la mejora de las condiciones meteorológicas para lanzar su ataque. El día 9 lanzó un ultimátum y desembarcaron en tierra el 10 de junio e intimaron a los británicos a abandonar las islas. La demanda de Madariaga se fundamentaba en el derecho internacional vigente, que impedía establecer colonias en esa parte del mundo sin el consentimiento del rey de España.

Madariaga dio la orden de comenzar el ataque. Ordenó la movilización de las fragatas Santa Bárbara y Santa Catalina junto al jabeque Andaluz para que atacasen a la fragata británica Favourite. El plan establecía que, una vez hundido el buque británico, comenzarían su ataque sobre el fuerte. Mientras tanto, las fragatas Santa Rosa e Industria desembarcarían tropas y cañones para atacar el fuerte desde tierra.

Combate y cptura de Puerto Egmont_1770

En cuanto los barcos españoles abrieron fuego sobre la Favorite, la artillería del fuerte respondió con unos pocos cañonazos. La resolución de los oficiales británicos de pelear hasta el final no se mantuvo mucho tiempo y desde el fuerte ondeó la bandera blanca y un oficial británico le solicitó la capitulación a las fuerzas de tierra al mando del coronel Antonio Gutiérrez, rindiendo sus armas 156 hombres que, junto con otros colonos británicos, fueron detenidos durante 20 días y luego se les permitió retornar a Inglaterra. Tras esta acción militar, España hizo efectivo su control del archipiélago.

El 30 de junio, Madariaga partió hacia España en la fragata Santa Catalina como comandante y portavoz para informar a la corona española sobre lo sucedido en las islas. Al mismo tiempo llegó una Real Orden a Buenos Aires solicitando suspender la expulsión de los británicos, dando origen a la crisis diplomática por las islas Malvinas de 1770. Ya en la península ibérica, Madariaga fue ascendido a brigadier.

No hay comentarios :

Publicar un comentario