martes, 11 de julio de 2017

Diego de Monsalve, Capitán al servicio del emperador Carlos V


Uno de los personajes más famosos del linaje Monsalve fue el capitán don Diego de Monsalve (natural de Zamora). Caballero de la Orden de Calatrava, conquistador de la ciudad de Coron, en Grecia, llamado por su esfuerzo bélico el Capitán Monsalve, muy estimado del emperador Carlos V.

Este linaje es muy noble y antiguo en España, y estuvo en el apogeo de su gloria desde fines del siglo XIV hasta fines del siglo XVI. Entonces florecieron Pedro Díaz de Monsalve, comendador de Carrizos en la Orden de Santiago; Luis de Monsalve, veinticuatro de Sevilla; Rodrigo de Monsalve veinticuatro de Ubeda; Don Enrique de Castilla, una vez alcanzado el trono como Enrique IV, por una cédula despachada en Fuensalida (1449) designó Regidor de la ciudad de Ubeda, a don Luis de Monsalve, que emparentó posteriormente con la casa de los Duques de Alburquerque.

También destacaron Juan de Monsalve, comendador de las casas de Salamanca en la Orden de San Juan; Pedro Ortega de Monsalve, maestrescuela de Granada; Juan de Monsalve, maestresala y gran privado del rey Don Enrique IV; Francisco de Monsalve, dean de Sevilla, que solicitó y promovió la canonización del santo rey Don Fernando III; Francisco de Monsalve, uno de los primeros conquistadores y pobladores de las Indias Occidentales; Diego de Monsalve, caballero de la Orden de Calatrava, conquistador de la ciudad de Coron, en Grecia, llamado por su esfuerzo bélico el Capitán Monsalve, muy estimado del emperador Carlos V.

Más tarde, el rey Carlos II otorgó el título de Conde de Benagiar a don Alonso Antonio Tous de Monsalve, Alcaide Mayor perpetuo de la ciudad de Sevilla, Gentilhombre y Caballero de la Orden de Santiago. El hijo de éste, don Alonso Tous de Monsalve y Jalón, fue designado por el rey Felipe V con el Marquesado de Tous, en el año 1.711. En Andalucía, los de este linaje siempre tuvieron gran prominencia, ostentando altos cargos de gobierno como reconocimiento a su nobleza.

ARMAS: Los descendientes de este linaje, cuya casa solariega estaba en Zamora, llevaban comunmente: Escudo de sinople, una águila explayada de sable con dos cabezas, coronadas de oro, los pies también de oro, y en ellos una corona del mismo metal; bordura de azur con ocho flores de lis, de oro.

Así pues, uno de los personajes más famosos del linaje Monsalve fue el capitán don Diego de Monsalve. A su regreso de la ciudad de Corón (Grecia), en donde estaba destinado al servicio del Emperador Carlos V,  se trasladó a Zamora, retando a don Diego de Mazariegos, a causa de un resentimiento por la muerte de su padre, pero el caso fue que este desafío dividió en dos bandos a la ciudad hasta que al fin el ofensor, Mazariegos, rindió su espada al ofendido, con lo cual éste se dio por satisfecho y el duelo no llegó a celebrarse. Posteriormente este caballero ingresó en la Orden de Calatrava en 1559y fue Maestre de Campo y Gobernador de Pisa, gozando de la confianza del emperador Carlos V.

Su padre, don Francisco Monsalve, siendo afrentado en la Junta del Estado Noble de Caballeros Hijosdalgos de Zamora, en la iglesia de Santa María la Nueva, el día de Reyes de 1531, fue tanta la vergüenza que sintió que murió tres días después. Digo estuvo casado con María de Ulloa (natural de Toro), y dos de sus hijos, Álvaro y Francisco siguieron la carrera religiosa, ocupando cargos en la Catedral de Toledo, ambos sobrino-nieto del cardenal Quiroga.


No hay comentarios :

Publicar un comentario