martes, 9 de mayo de 2017

Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica al final de la Edad Media



Los días 18 y 19 de Mayo de 2017 tendrá lugar en la Casa de Velázquez (C/ Paul Guinard, 3 de Madrid) el Coloquio “Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica al final de la Edad Media”, que tratará sobre las notables diferencias que los hidalgos peninsulares mantenían entre sí.


Coordinadores: Arsenio DACOSTA MARTÍNEZ (Universidad de Salamanca), José Ramón DÍAZ DE DURANA (Universidad del País Vasco)

Después de un encuentro hispano-francés en Burdeos, se publicó en 1989 un libro titulado Hidalgos & hidalguía dans l’Espagne des XVIe-XVIIIe siècles. Théories, pratiques et représentations, que significó un avance considerable para el conocimiento de los hidalgos y la hidalguía en época moderna.

Casi treinta años más tarde, recordamos las aportaciones de aquellos investigadores que influyeron de un modo decisivo en la historiografía posterior y sirven de referencia en la preparación de este coloquio. En aquel momento se estudió el estatus económico, social y político de los hidalgos durante los siglos de la hidalguía clásica. Nuestro objetivo ahora es reflexionar en torno al origen y evolución de la hidalguía en la Península Ibérica durante su etapa de formación y consolidación en los siglos medievales, una cuestión compleja que parece hacer referencia exclusivamente al escalón más bajo de la nobleza pero que abarca otras realidades en cuyo extremo más lejano, sin duda, se encuentra la universal hidalguía.

Partimos de las investigaciones sobre la hidalguía y la infanzonía en la Edad Media, publicadas mayoritariamente durante la segunda mitad del siglo xx. Pero los estudios publicados durante los últimos diez años han demostrado la dificultad de concretar su origen, las distintas situaciones de partida entre quienes acabaron por incorporarse a la condición hidalga y las diferencias entre los hidalgos de los distintos reinos y latitudes peninsulares. Ciertamente, resulta arduo superar la imagen que el genial Cervantes nos trasladó del hidalgo a través de la figura de El Quijote. Ha homogeneizado de tal modo el concepto que bien pudiera parecer que no existen diferencias entre los hidalgos. Sin embargo, los hidalgos peninsulares mantenían diferencias notables entre sí. En el propio texto cervantino se encuentran expresiones que apuntan directamente en esa dirección.

En efecto, los hidalgos cantábricos y andaluces compartían su condición pero les distanciaba su posición económica, su rol social y político en el reino y en las comunidades en las que estaban asentados. Lo mismo ocurría a quienes proclamaban su hidalguía en Portugal o su infanzonía en los reinos de la Corona de Aragón. Por esa razón, en la decisión de revisar la cuestión de la hidalguía, ha estado presente desde el primer momento el análisis de las diferencias económicas, sociales y políticas entre los hidalgos de los distintos reinos peninsulares en el largo proceso que discurre entre finales del siglo xii, cuando aparece por primera vez la voz hidalgo, y 1526 cuando el Fuero Nuevo de Vizcaya proclama la generalización de la hidalguía para los naturales de ese territorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario