viernes, 26 de mayo de 2017

Félix Lope de Vega. Poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español; uno de los más prolíficos autores de la literatura universal


Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote. 

Amigo íntimo de Cervantes primero, duros rivales después, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca fue el máximo exponente del teatro barroco español. Autor de más de 1.500 obras dramáticas, y 3.000 poemas: su producción literaria es ingente, lo que lo llevó a ser conocido como “El Fénix de los Ingenios”.


Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en diciembre de 1562. Sus padres fueron Félix de Vega, bordador de profesión, y Francisca Fernández Flórez. Él hidalgo de ejecutoria y ella noble de nacimiento, y vecinos ambos de la ilustre villa de Madrid, Lope se jactó siempre del origen montañés de su linaje (Valle de Carriedo) y de la nobleza que le venía de sus antepasados.

El pueblo de Vega, muy cerca del término municipal de Saro, fue el solar de donde procedía el linaje del genial dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega, conocido como el "Fénix de los Ingenios" y que alcanzó un reconocimiento internacional.

Casa de los Lope de Vega en Vega (Cantabria), ahora museo
En la época se consideraba que todos los originarios de la Montaña (territorios norteños no conquistados durante la invasión musulmana, donde se habría conservado la limpieza de sangre) eran hidalgos sin excepción. Ser hidalgo, en aquella sociedad de los siglos XVI y XVII, suponía pertenecer al grupo privilegiado de la nobleza, aunque fuese el escalón más bajo de la misma, la pequeña nobleza o nobleza no titulada.

Interior de la Casa Museo de Lope de Vega
Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller. Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.

Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Gran Armada (La Invencible) que, en diciembre de 1588, volvió derrotada y con ella regresó Lope, que se dirigió a Valencia, donde vivió con Isabel de Urbina (o Alderete) -Belisa en sus poemas-, mujer de familia noble y acomodada (hija del hidalgo y pintor del Rey Felipe II, Diego de Urbina y de su esposa Isabel de Alderete; hermana del rey de armas y regidor de Madrid Diego de Urbina), con la que contrajo matrimonio por poderes, en mayo de 1588, y quebrantó su destierro en Valencia para raptar a la desposada y cumplir su promesa de matrimonio.

Tras cumplir dos años de destierro de la corte, Lope se trasladó a Toledo y allí sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica, y entró al servicio del quinto duque de Alba. Como gentilhombre de cámara se incorporó a la corte ducal de Alba de Tormes, donde vivió entre 1592 y 1595, año en que regresó a Madrid tras cumplir la totalidad de su destierro. Tras el fallecimiento de Isabel de Urbina, en otoño de 1594, Lope se casó, en 1598, con Juana de Guardo, hija de un rico abastecedor de carnes, vulgar y poco agraciada, a la que se le prometió una gran dote que nunca se hizo efectiva. A partir de 1605 estuvo al servicio de Don Luis Fernández de Córdoba y de Aragón, duque de Sessa. El 24 de mayo de 1614 decide ordenarse de sacerdote. En 1627 es nombrado caballero de la Orden de Malta.

Monumento a Lope de Vega en la plaza de la Encarnación (Madrid)
Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.



Lope de Vega fue Familiar del Santo Oficio (Inquisición) durante una parte de su vida

Los Familiares del Santo Oficio eran consejeros laicos. La persona que quería optar a tal distinción debía estar casada, ser persona de honor, honrada y de vida intachable. Tenía que ser hijo legítimo y acreditar limpieza de sangre (todos estos requisitos se aplicaban también a la esposa). Una vez acreditadas estas condiciones el solicitante debía presentar poderes firmados por los inquisidores y un notario.

El papel del Familiar era ayudar a la Inquisición en su relación con las autoridades locales y preparar los “autos de fe”, e incluso acompañar al reo durante la aplicación de su pena, así como, también, denunciar de actuaciones sospechosas.



Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios. Cervantes lo describió como un "monstruo de la naturaleza". Entre sus obras destacan El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Como primer escritor profesional de la literatura española, pleiteó para conseguir derechos de autor sobre quienes imprimían sus comedias sin su permiso.


La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, de nuevo, numerosos poemas sacros. Entre estas dos apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye cuatro autos sacramentales. La Filomena y La Circe contienen cuatro novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro». En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros, pero donde realmente Lope fue renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609).

En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa, pero también destacan las de tema caballeresco, pastoriles, bíblico y vidas de santos y de historia clásica.
Algunos títulos de Lope
Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del siglo XV y XVI; entre ellas se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Lope de Vega falleció en Madrid el 27 de agosto de 1635. Sus funerales fueron celebrados con boato y el público madrileño acudió en masa a su entierro, sufragado por el duque de Sessa, su heredero.

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario