miércoles, 15 de febrero de 2017

Juan de Contreras. Su magnífico Palacio en Ayllón (Segovia)

Marinero de la 1ª expedición de Colón, manda reformar la antigua casa de Álvaro de Luna en Ayllón (Segovia), convirtiéndola en la casa-palacio de Contreras, más tarde propiedad de los marqueses de Villena.


Juan de Contreras (cuyo nombre completo es Juan de Ayllón y Contreras Vázquez de Cepeda), en 1492, embarcó con Cristóbal Colón en su primer viaje, y al regreso del mismo reformó y levantó la fachada en lo que entonces popularmente se llamaba casa de Álvaro de Luna.Este personaje parece ser que fue regidor de Segovia, que estuvo presente en la coronación de la reina Isabel I, en el atrio de San Miguel el 13 de diciembre de 1497 y, posteriormente, residió en Ayllón, en su Casa-Palacio y casó con Ana de Ovalle y falleció en el año de 1527, estando enterrados ambos en la iglesia de San Miguel de Ayllón.


Pedro González de Contreras, montero mayor de Enrique III e hijo de Fernán González  de Contreras, Maestresala del Rey Don Pedro, casó con doña María García Palomeque, hermana de don Juan, obispe de Osma y Canciller  de  Castilla, y viuda de Gil Blázquez de Segovia. Pedro, casó en segundas nupcias con doña Urraca González Dávila, señora de Narros, Villatoro y Navamorcúende, con la cual tuvo numerosa sucesión, copiosa en Avila, Ayllón y en Segovia. Fueron sus moradas el magnifico  palacio de Polentinos, en Avila, el de Juan de Contreras, en Ayllón y la casa que, en Segovia es Museo Provincial. Usaban como armas los bastones y la muralla invertida de los  Contreras, ésta a  veces en su posición  natural.

En Ayllón (norte de Segovia), que fue señorío concedido por el trastámara Juan II a Don Álvaro de Luna, quién en 1423 sería nombrado Condestable de Castilla, se encuentra un bello palacio que hizo construir/reformar en 1497 el “muy venturoso hidalgo” Don Juan de Contreras, como indica el grabado en su fachada “REINANDO EN CASTILLA Y EN ARAGÓN LOS MUY ALTOS PRÍNCIPES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL ESTA / CASA MANDO HACER EL MUY VIRTUOSO FIJODALGO: JUAN DE CONTRERAS EL AÑO DE MCCCCXCVII”.

 Fernando de Antequera, luego rey de Aragón, era en el año 1411 señor de Ayllón.

Popularmente es conocido como el palacio de don Álvaro de Luna, afirmación ésta alejada de la realidad, ya que don Álvaro murió en 1453 y la construcción de este edificio tuvo lugar 44 años después, en 1497, aunque parece ser que se hizo la obra sobre una antigua casa que llegó a habitar el Condestable en algún momento, levantando además la fachada principal, reformada posteriormente, en 1622, por dos hermanos, Marcos y José Salamanca, ambos maestros canteros, uno de Cuellar y el otro de Fuentidueña. Llama la atención su fascinante fachada de estilo gótico tardío o plateresco, con una portentosa puerta de madera bajo un dintel de grandes dovelas, todo ello abrigado por un cordón franciscano, y en la que destacan tres blasones tumbados hacia la izquierda y una interesante inscripción gótica (se puede ver en la figura) cincelada en los sillares que hay sobre el dintel de la puerta de acceso.


Este palacio fue propiedad, años más tarde, de Diego López Pacheco y su esposa Luisa Cabrera y Bobadilla, marqueses de Villena. En la guía de turismo se dice que los escudos de su fachada, son de los dichos marqueses, lo cual no debe ser cierto puesto que aparece un único cuartel en los tres escudos, el muro almenado que representa el linaje de los Contreras, que en algunas ocasiones (en algunos escudos, según el linaje) se representa a la inversa (a la contra). Los marqueses de Villena fueron dueños del palacio desde principios del siglo XVII hasta el XVIII. Esta casa-palacio, que sufrió un incendio en 1945, está declarada monumento histórico-artístico, incluida su huerta-jardín, por Decreto de 17 de Julio de 1969.

Nota: El Palacio de Juan de Contreras de Ayllón tiene una réplica casi idéntica en el Pueblo Español, situado en Montjuic (Barcelona), construido en 1929, en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona.

Según la web: Linaje Contreras, se indica sobre este personaje y su casa-palacio

Lo cierto es que el Palacio Contreras se creó a partir de la unión de dos casas, una de ellas propiedad de Mohamed Montejo, moro y vecino de Ayllón que, en 1420, establece un censo a favor del Cabildo Eclesiástico, que varios años mas tarde, pasa a la familia de Juan Martínez y la otra casa pertenecía a Luisa Martínez hermana del anterior, pasando mas tarde a Gracian el judío que, tras su expulsión, pasó al poder del Cabildo de Ayllón. 

Juan de Contreras se hace cargo del censo y de la casa, manifestando que tomó las dos casas, para toda su vida, la de su mujer y de sus hijos y nietos directos por línea de familia. Se reedificó una nueva fachada, en las que se colocaron los escudos Contreras. El Palacio al que también se le atribuyen cantidad de autores, fue construido por el Maestre Abadlla o Abdulla y su hijo Idarcos, vecinos de Segovia, que pleitearon en la Real Chancillería de Valladolid. Los gastos principales del Palacio ascendieron a 42.506 maravedíes y un ducado. La casa Palacio fue comprada dos siglos mas tarde por Francisco Rodríguez Blanco, Mayordomo del Marqués de Villena, heredada por su hija Matea Ramírez, para pasar a su sobrino José Ramírez Ramos. 

Juan de Contreras tuvo que realizar Ejecutoria de Hidalguía, para si y su hijo Francisco, casado con Francisca Velosillo, en la Real Chancillería de Valladolid; la acusación se basaba en que tanto el como sus antecesores eran hijos incestuosos y nefarios (detestables). Este pleito dio lugar a que por expreso mandato del Rey Carlos I, fueran obligados a la parte demandante y demandada a presentarse personalmente en la Real Chancillería de Valladolid y al no poder demostrar lo denunciado se obligó al Fiscal Rui de Antezana y al Concejo de la Villa de Ayllón a pagar la totalidad de las costas y la obligación de la devolución total de los bienes confiscados a su hijo Francisco. 

A Francisco le fue ratificada su Ejecutoria el 16 de mayo de 1551, y a sus sucesores 1670,1724, 1726, 1727. Queda por señalar una característica de esta familia, procedente de Jaramillo de los Caballeros en Burgos, que después de un pavoroso incendio paso a llamarse Jaramillo Quemado, de donde eran señores y originarios los Contreras o Jaramillo de Contreras, como consta en el Libro de las Behetrias. En esta línea indistintamente el hombre o la mujer utilizaron los apellidos Jaramillo, Xaramillo, Contreras, o el compuesto Jaramillo de Contreras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario