viernes, 3 de febrero de 2017

García, primer señor conocido de la casa de Huidobro (1296)


¿Cúal es la relación entre los Huidobro del pueblo de Huidobro, los de Quecedo y los de Sedano? 

El autor de “Origen y Descendencia de Diferentes Familias y Casas de España" Don Luis Varona de Sarabía, Caballero de la orden de Alcántara y oidor del Consejo real de Hacienda” lo ignora, aunque alguna relación quiere ver porque antes de referirse a los Huidobro de Quecedo menciona lo señalado en el Libro de las Behetrias de Castilla sobre el pueblo de Huidobro.

Escudo de Huidobro, en Quecedo (Valdivielso / Burgos)
En el Libro de las Behetrias de Castilla (1350-1366), mandado hacer por Pedro I de Castilla y que se custodia en la Real Chancillería de Valladolid, aparece sobre Huydobro (pág. 186): Este lugar es solariego de Alfonso Fernandez hijo de Juan Alfonso de Huydobro. Derechos del rey. Pagan al rey servicios y monedas y no pagan martiniega [tributo que se daba en el día de San Martín] ni fonsadera [tributo para atender la guerra]. Derechos del señor. Dan cada uno cada año por infurción a su señor fanega [porción de granos] y media de pan, la fanega de cebada y a media de trigo.
Becerro de las Merindades de Castilla es el título original del manuscrito al que el editor Fabián Hernández reemplazó por Becerro de las Behetrías

De hecho menciona explícitamente que “ambas han usado y usan de las mismas armas que son los dos lobos desollados en campo de oro,… y por la cercanía”. El autor menciona la antigüedad de la presencia de los Huidobro en Quecedo. Describe el solar de los Huidobro en el barrio de San Lorenzo camino de la Iglesia parroquial. 

*Por otra parte, el apellido De Huidobro de Sedano (Burgos), más tarde abreviado en Huidobro, es de origen foráneo a pesar de su antigüedad en la villa. Su procedencia debe estar en Huidobro desde donde llegó a Sedano en distintos momentos.Ya en 1476, Álvaro de Huidobro era mayordomo de la Honor, y alcaide de la fortaleza de Tubilla. En 1516 aparece Hernando de Huidobro entre los vecinos hidalgos de la villa y en 1522 un testigo certifica que los hermanos Álvaro y García de Huidobro, siendo ministros de Rodrigo de Castañeda, llevaron y prendaron a los vecinos pecheros de Sedano.

Iglesia románica de San Clemente, en Huidobro (Burgos)
Menciona ya la antigüedad de la casa y la torre de Quecedo, junto a una portentosa entrada “La hacienda, que se ha ido aumentando a través de las generaciones, tiene una renta de hasta mil quinientos ducados. El más antiguo de los ascendientes que se ha descubierto, menciona el autor, es un tal García de Huydobro, señor de la casa y solar de Huidobro del lugar de Quecedo en Valdivielso, que testó en 1296”. Este testamento es un documento que por su antigüedad resulta muy interesante. 

“En nombre del Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo e de la Virgen Santa María su Madre, yo, García de Huydobro, vecino del lugar de Quecedo fincando doliente del cuerpo y no del juicio natural hago mi testamento en esta manera. Primeramente mando que si falleciese me entierren en la sepultura donde están mis padres y María Ruiz mi mujer en la Iglesia de este dicho lugar y en mi enterramiento presente sean los clérigos”.

Torre de los Huidobro en Valdivielso (Burgos)
Casa-Torre de Huidobro en Quecedo (Burgos)
Continua enunciando algunas deudas que tenía que pagar, así ordena que se pague de su hacienda mil quinientos maravadies a García Fernández “para que mi ánima sea descargada e libre”. A Pedro Alonso, del pueblo de Arroyo, siete fanegas de trigo que le había prestado. Menciona como deudor a Alonso Varona del pueblo de Arroyo y pide que se ponga de acuerdo con su heredero.

Al final declara heredero a su hijo único Juan Huydobro de la casa antigua que posee en el barrio de San Clemente, con su huerta y pertenencia, “y así también las otras tierras y prados que poseo en mi vallezo de vezme (¿?) diano y el solar de la Somana en territorio de dicho lugar de Quecedo e eras, viñas, e demás solares que al presente poseo, en como es todo los yantares (tributos) que se pagan en los lugares de arriba, que en todo está en las mis cartas aclarado, todo ello lo haya e herede en donación perpetua Juan de Huydobro mi hijo para que lo goce y posea en como yo, y de así lo posea Ortuño de Huydobro su hijo y mi nieto sin que se lo puedan evitar teniéndolo todos los que de ellos vinieren para recuerdo mío y de los vuestros ancianos y que viváis honradamente y os mantengáis en como sois honrados y sin hacer el mal”.

El testamento se hiso delante del escriba del Rey Juan Ruiz Puente, en Quecedo, el ocho de Septiembre de 1296, siendo testigos, Ambrosio Gomez, Alonso García, Juan Gonzales, Alonso Fernandez, y Pedro Huydobro, todos vecinos de Quecedo.

 Texto reproducido en gran parte del blog http://huidobrovaldivielso.blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario