martes, 21 de febrero de 2017

Automóviles De Soto. Adelantados a su tiempo


Hace poco, en noviembre de 2016, publiqué una entrada del blog titulada "Hernando de Soto. Explorador de la Florida y descubridor del gran río Misisipi". Debido a la popularidad de este conquistador español en EE.UU. en el año 1928 se creó una marca de automóviles denominada De Soto, perteneciente al grupo Chrysler. 

Hoy la entrada trata de una marca famosa de automóviles, llamada así en honor al conquistador y explorador del siglo XVI. Chrysler la introdujo para competir con sus rivales General Motors, Studebaker y Willys-Knight, en la gama de precio medio.

Hernando de Soto cubrió más territorio norteamericano que cualquier otro explorador, y algunas ciudades y condados en el sudeste de Estados Unidos se llamaron De Soto en conmemoración de su gesta. El logo empleado era una réplica del escudo de armas de De Soto, aunque con ciertas modificaciones a lo largo del tiempo, desde 1928 A 1960.

Escudo de Armas: En campo de azur un águila exployada palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable.

Otros traen escudo cuartelado: 1º; de azur, un águila de sable perfilada de oro. En el jefe, dos flores de lis de oro, una a cada lado de la cabeza del águila. 2º; de oro y tres candados abiertos, de sable; 3º; de oro y con dos candados, también abiertos, de sable y 4º; de azur, un águila de sable y dos copas de oro en la punta.

Escudo de armas de  De Soto

Emblema de los automóviles De Soto
Busto estilizado de De Soto

Walter P. Chrysler introdujo la marca De Soto en el verano de 1928 y, muy pronto, alcanzó gran renombre y durante los doce primeros meses, la producción de De Soto alcanzó las 81.065 unidades. De Soto construyó más coches durante su primer año que Chrysler, Pontiac, o Graham-Paige. Este record se mantuvo casi treinta años.

El coche en sí mismo estaba a la mitad de precio que el 6 cilindros de 55 hp. El De Soto proporcionaba ventajas de ingeniería como una bomba de aceite y frenos Lockheed hidráulicos que eran opcionales o simplemente no ofrecidos por las marcas de la época. El De Soto tenía detalles como el limpiaparabrisas estándar automático, llaves especiales de contacto, luces de freno, y una completa instrumentación entre otras muchas cosas.

De Soto roadster Español, modelo de 1929


Para hacer más atractiva la gama, se ofrecían 7 modelos diferentes con nombres ostentosos. Al modelo de dos plazas lo llamaron “dos plazas Español”. Al Sedan lo llamaron “Sedan de Lujo”. Incluso el modelo básico de dos puertas tenía el nombre de “Business Coupe”.

De Soto volvió con más fuerza en 1930. En lo más alto de la gama estaba el De Soto CF, conocido también como De Soto Eight. Este era el De Soto más grande con una distancia entre ejes de 114 pulgadas, y un motor de ocho cilindros que desarrollaba 70 hp. dirigido a clientes que deseaban un coche de lujo potente.

A pesar de que 1930 fue el primer año completo inmerso en la gran depresión, De Soto construyó 20.075 unidades del Eight. Como el comportamiento durante la depresión de la Corporación Chrysler en general y de la División De Soto en particular fue ejemplar, el desarrollo de nuevos productos continuó incrementándose durante la época dorada del Jazz.

De Soto, mantuvo al público pendiente de sus espectaculares hazañas de velocidad y resistencia. En 1932, el piloto de coches de carreras Peter De Palo cruzó en diez días los Estados Unidos a bordo de un De Soto. Cuando su viaje terminó, De Palo al volante de su DeSoto se dirigió al hipódromo y realizó 300 millas a velocidades cercanas a las 80 millas por hora.
 
En 1933, De Soto reclutó a otro piloto de coches de carreras para la realización de un truco publicitario asombroso. Esta vez, Harry Hartz condujo un De Soto marcha atrás a través del país. Hartz pilotó el coche por todo el continente observando el camino a través de un gran retrovisor.

Por aquel entonces los espectadores no lo podían saber, pero el viaje de Hartz fue la primera prueba en público de experimentos sumamente secretos que se prepararon en los laboratorios de ingeniería de la Corporación Chrysler. Los resultados de aquellos experimentos cambiarían el mundo de la automoción.

Los experimentos realizados aportaron conocimientos aerodinámicos que fueron aplicados en el De Soto Airflow de 1934. Los nuevos coches tenían una muy buena distribución del peso, convirtiéndolos en extremadamente estables, el compartimiento de pasajeros fue situado delante de las ruedas posteriores ofreciendo más espacio y comodidad. También fueron los primeros coches con carrocería monobloque, simplificando la producción y aumentando enormemente la resistencia. Estos coches de los años 30 estaban verdaderamente adelantados a su tiempo.

En 1938, De Soto empezó a fabricar para la exportación (sobre todo vehículos militares).

En 1941 la transmisión semiautomática del De Soto Simplimatic estaba disponible en todos los modelos. Tras la Guerra, sería actualizada, como por ejemplo con el cambio hidráulico en los pedales. En 1954, se pasó de una transmisión semiautomática a una transmisión completamente automática.


A principios de 1959, la gama de De Soto había sido reducida al “Fireflite” y al “Adventurer”, y la marca fue fusionada con la gama de Plymouth. A pesar de ello, ese año también se vendieron 2.000.000 de unidades.

De Soto_Adventurer, año 1954

En 1960, se seguían comercializando los mismos dos modelos, prácticamente sin ningún cambio. Las ventas, como era de esperar, cayeron en picado, teniendo en cuenta además que los coches De Soto eran vendidos en los mismos concesionarios que sus primos de menor precio.

El último diseño de De Soto se convirtió en el Chrysler Newport, antes incluso de que se iniciara su producción, y los modelos de 1961 fueron los últimos de De Soto y la marca fue relegada a la historia.


Nota. Información extraída en gran parte de autopasión

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