viernes, 27 de enero de 2017

Fernando de Magallanes. Inicia la primera expedición que da la vuelta al mundo


Explorador y navegante portugués. Descubridor del estrecho austral que lleva su nombre, y que comunica los océanos Atlántico y Pacífico. 

Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. Intentó llegar a a Oriente a través del océano Atlántico, muriendo en el intento. La misión fue completada por el vasco Juan Sebastián Elcano, demostrando así la esfericidad de la tierra y abriendo para España las rutas de Oriente.

Fernando de Magallanes nació en la región portuguesa de Trás-os-Montes, probablemente, en Oporto hacia el año 1480, aunque otras villas se disputan ser su lugar de nacimiento.


Era hijo de Rui de Magalhães y de Inês Vaz Moutinho. El padre de Fernando fue caballero hidalgo de la casa de D. Afonso, conde de Faro, señor de Aveiro y alcalde mayor de Estremoz. Rui fue alcalde de Aveiro, donde está documentado en 1486; entre 1472 y 1478 ejerció cargos de juez ordinario, procurador de cámara y concejal en Oporto. Su hermano Aires de Magalhães siguió la carrera eclesiástica, recibiendo el subdiaconado en Braga en 1509. Magallanes tenía cerca de diez años cuando entró a servir como paje en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal.

Provenía Fernando de Magallanes de una familia noble en cuarto grado, lo cual le permitía usar escudo propio y disfrutar del título de fidalgo de cota de armas. Pese a esa buena cuna, poco es lo que se sabe de su niñez y adolescencia, salvo que recibió instrucción militar y náutica en la Escuela de Pajes Reales de Lisboa y perteneció durante un tiempo a la Criagao do Rey.

A los veinticinco años, en 1505, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida (el primer virrey portugués del lejano oriente, que debía contener el poderío musulmán en África y la India), donde obtuvo informes acerca de las islas Molucas en el Pacífico Sur (conocidas como islas de las Especias o Especiería). El monarca portugués, Manuel I el Afortunado, que disponía de un informe desfavorable (en el Consejo de capitanes para la conquista de Goa opinó en contra de los planes del virrey y perdió el favor real. acerca de la conducta de Magallanes en un viaje que realizó posteriormente a Marruecos (campaña del norte de África de 1513), bajo las órdenes del duque de Braganza, y en el que resultó herido, rechazó por dos veces un proyecto del marino para explorar nuevas rutas hacia Oriente, por lo que aquél decidió probar suerte en España.

Magallanes llegó a Sevilla en octubre de 1517 y desde allí se dirigió a la Corte, que a la sazón se encontraba en Valladolid. En ese mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, pariente suya, hija de Diego Barbosa y María Caldeira, y tuvo dos hijos: Rodrigo, que falleció muy niño, y Carlos que murió al nacer.

Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente, paso que ya había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa, evitando la ruta del cabo de Buena Esperanza, que quedaba dentro del dominio portugués, para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias.

Magallanes estaba convencido de que las Molucas estaban situadas dentro de la demarcación española que había fijado el Tratado de Tordesillas (1494), ofreció al rey de España Carlos I (futuro emperador) los proyectos para explorar oriente que el rey portugués había rechazado. Quería llegar a las islas por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho por el sur de Sudamérica.

Tras renunciar a la nacionalidad portuguesa, y con el apoyo del cosmógrofo y astrónomo portugués Ruy de Faleiro y del obispo Fonseca, logró interesar en el proyecto al rey Carlos I, quien una vez aprobado el proyecto, el 22 de marzo de 1518, puso a su disposición cinco naves que cuales fueron equipadas en el Puerto de Sevilla: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 hombres de distintas razas y nacionalidades. Fue nombrado capitán general de la Armada y gobernador de las tierras que pudiera descubrir y se le otorgó la veinteava parte de los eventuales beneficios de la expedición.

La flota zarpó de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519, luego de un fallido intento portugués de sabotear el viaje. Faleiro, víctima de un ataque de locura, se quedó en tierra y fue sustituido en sus labores de cosmógrafo por el castellano Andrés de San Martin. El contingente pasó por el archipiélago de las Canarias, siguió viaje hasta la costa del Brasil y dobló luego hacia el sur, donde exploró el estuario del Plata. En la bahía de San Julián, Patagonia, la expedición se estableció para invernar, período en el que se perdieron dos naves, una por accidente y la otra por deserción; además, el marino hubo de sofocar un motín (de San Julián).

Escultura de Magallanes en Chile
Por fin, el 21 de octubre de 1520 accedieron al estrecho que lleva hoy su nombre (Magallanes lo llamó «estrecho de Todos los Santos»), que les permitió rodear el continente americano. Poco más de un mes después, encontraban al otro lado un océano de aguas tranquilas (que recibiría luego el nombre de océano Pacífico), ante cuya vista el aguerrido navegante lloró de emoción.

Estrecho de Magallanes (hacia 1760)
Siguieron rumbo al norte, primero bordeando la costa de Chile para virar luego al noroeste hacia las que se conocen actualmente como islas Marianas (que bautizaron como Islas de los Ladrones), sin agua potable ni provisiones frescas, y con parte de la tripulación enferma de escorbuto. La llegada a aquellas islas les permitió reabastecerse y continuar explorando otras islas que conformaban el archipiélago que hoy lleva el nombre de Filipinas.

Recorrido de la expedición de Magallanes y Elcano
Fue en una de ellas, Mactán, el 27 de abril de 1521, donde Magallanes cayó herido de muerte en un enfrentamiento con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu, con lo que se malogró su sueño de completar el primer viaje alrededor del mundo. Esta proeza correspondió al marino de origen vasco Juan Sebastián Elcano (capitán de la nave Concepción, abandonada cerca de la isla de Cebú), hijo de Juan Domingo Elcano y de Catalina del Puerto. Bajo su mando la expedición completó su periplo, primero rumbo a las Molucas, para tocar tierra de España el 6 de septiembre de 1522; arribó una sola nave, la Victoria, de las cinco que habían partido, con dieciocho supervivientes a bordo y un cargamento de especias, después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez. Con esto se demostró la esfericidad de la tierra y se abrieron para España las rutas de Oriente. Carlos I revendió las Molucas a Portugal por trescientos cincuenta mil ducados. Los derechos legados a Magallanes no pudieron transmitirse a sus sucesores porque todos murieron prematuramente.


Nao Victoria, única de la armada de Magallanes que dio la vuelta al mundo


Armas concedidas a Juan Sebastián Elcano por Carlos I, en 1523, en premio a su hazaña. Cortado, 1° de  gules, con un castillo de oro; 2° de oro, con dos palos de canela puestos en aspa, acompañados en los flancos y en punta, de tres nueces moscadas, y orlado de doce clavos de especieria, todo ello de gules. 
 

 



Por timbre lleva un yelmo y sobre él,   como  cimera,  un mundo circundado de una cinta con la leyenda "Primus circumdedisti me", (Fuiste el primero en circunnavegarme).

Nota: Gonzalo Gómez de Espinosa, Personaje famoso de Espinosa de los Monteros Burgos), miembro de la expedición de Magallanes, a la muerte de éste asumió el mando del buque Trinidad mientras Elcano comandaba el Victoria. Llegó a Borneo y las Molucas y fue apresado por los portugueses cuando se dirigía a América, y que tras dos años de trabajos forzados será embarcado hacia Lisboa.

Escudo concedido por Carlos I a Espinosa (Archivo Ducal de Alba)

1 comentario :

  1. Mi apellido es Magallanes, es posible que fernando sea mi decendiente

    ResponderEliminar