viernes, 16 de diciembre de 2016

Perfiles de nobleza. Hidalgos extremeños en la conquista de las Indias


Dedico la entrada del blog al excelente libro de mi amigo Mario Jaramillo Contreras, publicado ya hace algunos años (3ª edición), pero que por su temática no ha perdido actualidad, sino al contrario.

Nos debemos sentir orgullosos, como españoles, de poner en valor el arrojo, valentía, nobleza y logros de nuestros compatriotas, a lo largo y ancho del mundo, pero muy especialmente en la labor de descubrimiento, conquista y colonización de gran parte del continente americano, en circunstancias muy difíciles para los protagonistas,...una empresa casi sobrehumana, "que nadie estaría dispuesto, hoy en día, a repetirala en las condiciones en que entonces se realizó".

Como se señala en el prólogo "... no está de más recordar el protagonismo de los hidalgos en nuestra historia, pues es común que al hablar de la nobleza se tienda (¡grave error!) a considerar como tal sólo a la nobleza titulada..."
  

Ediciones Hidalguía publicó la tercera edición de este libro “Perfiles de Nobleza”, de Mario Jaramillo, licenciado en Derecho por la Universidad de los Andes, de Colombia, doctor por la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, profesor, decano universitario y escritor (con más de una decena de libros en su haber), actualmente fiscal de la junta directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España y miembro de la comisión ejecutiva y del comité científico del Instituto Español de Estudios Nobiliarios, así como miembro del Consejo de Redacción de la prestigiosa revista HIDALGUÍA.

Ya tenemos lectura para estas Fiestas. ¡Muchas gracias Mario, por el libro y por la dedicatoria. De momento, decir que la Introducción, del propio autor, magnífica y un muy buen resumen de lo acontecido, redactada de manera amena..

El interés de esta obra, radica en recordar a aquellos “héroes” diez hidalgos extremeños que emprendieron la conquista de las Indias. Destaca la capacidad narrativa del autor que, con amenidad, recorre la trayectoria de diez conquistadores, todos ellos hidalgos y dignos herederos de aquellos nobles que emprendieron y consolidaron la reconquista de España. Esta tercera edición lleva el prólogo del prestigioso historiador y catedrático Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, para quien el libro de Jaramillo representa “Historia de la buena” y donde no solo el autor pone en evidencia las múltiples penalidades por las que hubieron de pasar los conquistadores sino descubre el espíritu que les permitió afrontarlas.

Los personajes tratados en la obra, son:

·        Hernando de Soto
·        Hernán Cortés
·        Juan Jaramillo
·        Pedro de Alvarado
·        Vasco Núñez de Balboa
·        Francisco de Orellana
·        Gaspar de Rodas
·        Francisco Pizarro
·        Gonzalo Pizarro
·        Pedro de Valdivia

Código ISBN: 978-84-89851-67-2  158 páginas; Precio:18,7€ IVA inc.

Mario Jaramillo, dedicado durante más de tres décadas a la investigación científica y al tema de la enseñanza, ha sido director y presidente del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica, IDIA, un centro creado por LASPAU, organización afiliada a la Universidad de Harvard. Ha sido, además, visiting scholar en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Gerorge Mason. 

Premio Internacional de Ensayo Ludwig Von Mises, por sus trabajos en el campo de la aplicación de la economía a la educación. Caballero Juris Sanguinis de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge.

No hay comentarios :

Publicar un comentario