jueves, 1 de septiembre de 2016

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios españoles. 2016. Obra recomendada


El ELENCO es una guía de carácter nobiliario que recoge toda la información disponible sobre los Títulos del Reino de España y sobre aquellos otros extranjeros cuyo uso ha sido oficialmente autorizado en España.

La información se refiere tanto al título en sí mismo como a datos biográficos de sus poseedores, cónyuges y descendientes. Desde el punto de vista heráldico se insertan los escudos de armas que utilizan los poseedores actuales.

En el ELENCO se reflejan los Títulos legalmente autorizados en España, aumentados con datos genealógicos, históricos y heráldicos que despiertan la curiosidad por conocer facetas del presente y del pasado de las Dignidades Nobiliarias, radicando posiblemente ahí su mayor utilidad, cuya información sirve en el momento actual y será de gran provecho en el futuro por la veracidad de su contenido.

Cuadragésima edición. Ediciones Hidalguía
1.012 páginas. Tamaño: 27x19,2 cm. Tapa blanda con solapas. 324 escudos a color
 ISBN 978-84-944055-1-8 PVP. 50 € (+ 4% IVA) 

Esta edición de 2016 presenta notables cambios frente a las anteriores.

En primer lugar el formato de edición, de mayor tamaño para hacer más cómoda su consulta. Por otra parte, se incluye toda la información disponible en cada Título del Reino, sin remitirse, como se hacía en ediciones anteriores, a otros número del ELENCO. Merece destacarse, además, la inclusión de los escudos de armas, a todo color, de los poseedores de los Títulos.


La información a la que se hace referencia procede tanto de fuentes oficiales: Boletín Oficial del Estado, Guía Oficial del Ministerio de Justicia, Diputación de la Grandeza, como de la enviada por los poseedores de los Títulos.

Esta cuadragésimo novena edición consta de las siguientes partes:

  • Familia Real, Infantes de España y Títulos de la Casa Real.
  • Genealogía y descendencia de la Casa de Borbón a partir de Alfonso XII, con lo cual se recoge toda la descendencia borbónica, que comprende las Casas de Francia, España y Dos Sicilias.
  • Cronología de los Monarcas españoles, lo que tiene como fin ubicar cada Título al Monarca que lo creó.
  • Relación alfabética de todas las Grandezas y Títulos legalmente autorizados para uso en España, haciendo constar en cada uno de ellos la denominación de la Dignidad, Grandeza o Título, fecha de su creación, primer concesionario, linajes por los que ha pasado la Merced Nobiliaria. Nombre del actual poseedor, de su consorte si lo tuviese, con sus respectivos lugares y fechas de nacimiento y matrimonio, así como si hubieran tenido hijos con idénticos datos, concluyendo con los domicilios de los poseedores actuales. En centenares de Títulos se incluye la descripción del escudo de armas del poseedor y muchos de ellos se representan gráficamente.
  • Índice alfabético de los apellidos de los titulares.
  • Índice de Dignidades  Nobiliarias divididas en Títulos del Reino con Grandeza de España, Títulos del Reino sin Grandeza y Títulos extranjeros debidamente autorizados para su uso en España.
  • Impuestos de Grandezas y Títulos del Reino.
  • Reales Decretos 602/1980, de 21 de marzo, y 222/1988, de 11 de marzo, sobre rehabilitación de Títulos Nobiliarios. Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de Títulos Nobiliarios.
  • Estado de las Grandezas y Títulos del Reino




En el ámbito editorial Hidalgos de España cuenta con Ediciones Hidalguía, en ella publica y edita la revista Hidalguía, dedicada a abordar, de manera científica, temas relacionados con la nobleza, la historia, la heráldica y la genealogía, el Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles y otras publicaciones de interés.
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario