miércoles, 10 de agosto de 2016

José María Chacón y Sánchez de Soto. Almirante de la Armada Española


Este marino fue uno de los personajes más ilustres y distinguidos de su familia. Gobernador de la Isla de Trinidad, distinguiéndose notablemente y siendo además Caballero de la Orden de Calatrava. Tras cursar los estudios de Derecho y pasar a Italia de aventurero en los buques de la Real Armada, obtuvo plaza de Guardia Marina en 1770. Subió los grados subalternos hasta Teniente de Navío navegando por el Atlántico, el Mediterráneo y América donde estuvo al mando del Navío "San Pio" en la toma de Penzacola (EE.UU). Fue nombrado gobernador de la isla de Trinidad en 1784. 
 
Nacido en Sevilla en 1747, fue hijo de Francisco Chacón y Rodríguez de Rivera, Capitán de Navío y Ministro de Marina. y de Luisa Sánchez de Soto y Castro, natural también de Sevilla.

Blasón del linaje Chacón
José María ingresó como Cadete en la Real Compañía de Guardias-Marinas el 1 de Agosto de 1769, después de hacer información demostrativa de la hidalguía de sus cuatro abuelos. Obtuvo plaza de Guarda Marina en 1770, y fue ascendiendo hasta que fue nombrado gobernador de la isla de Trinidad en 1784. Fue Capitán de Navío y Brigadier, en el año 1800.

A finales del siglo XVIII la isla de Trinidad* era una isla rica debido a su producción de azúcar de caña. La inestabilidad en la zona debida a las guerras entre franceses e ingleses junto a los decretos de libertad de comercio, hicieron que muchos extranjeros buscasen refugio en la misma. Este hecho, unido a la gran cantidad de negros y mulatos liberados de la isla, provocó disturbios, por lo que su gobernador, el Almirante de la Armada D. José María Chacón informó a la Corte, comunicando que la riqueza de la isla podía atraer a los ingleses, y solicitó ayuda.

El 16 de febrero de 1797 se avistó una escuadra inglesa de nueve navíos, tres fragatas, cinco corbetas y bergantines y varios buques de transporte. La mandaba el almirante Henry Harvey y transportaba 6750 soldados, 35 cañones y 11 morteros al mando del teniente general Ralph Abercromby. Los ingleses fondean al anochecer a poca distancia del puerto de Chaguaramas, proyectando desembarcar a la mañana siguiente. Apodaca reunió a sus comandantes, y decidieron que, en las condiciones que se encontraban, era imposible enfrentarse a los ingleses. Por ello, para evitar el apresamiento de las naves, deciden quemarlas, y dirigirse por tierra para reforzar las defensas de Puerto España.

Se procedió por tanto a incendiar los barcos y se abandonó la isla de Gaspar Grande. Los ingleses, a la vista del fuego enviaron sus chalupas para intentar rescatarlos. Consiguen así salvar y apresar el San Dámaso y el bergantín Galgo. A continuación avanzan hacia Puerto España, tomando las alturas próximas sin oposición. El Gobernador Chacón, viendo que solo contaba con 190 soldados, muchos de ellos enfermos y con poca munición, y que la población indígena y extranjera de Puerto España se niega a participar en la defensa de la ciudad, por miedo a que resulten dañados sus bienes, acepta la capitulación honrosa que le ofrece Abercromby, entregando la isla a los ingleses. En esta operación el ejército inglés tuvo siete muertos, y el español un herido. Los mandos españoles de mar y tierra fueron sometidos a consejo de guerra al llegar a Cádiz.

El 26 de junio de 1798, el tribunal, formado por marinos y militares de tierra, les consideró inocentes de toda culpa, debido a la superioridad inglesa y a la falta de pertrechos y municiones, justificando así su proceder. El 20 de mayo de 1801 el Rey Carlos IV no admitió tal sentencia y ordenó que fueran desposeídos de sus cargos, sin posibilidad de recurso alguno, lo que le llevó a la privación de su empleo y al destierro, en el curso del cual morió, en el año 1833. Cosme Damián Churruca no escatima elogios a la figura del Gobernador Chacón, al que considera "hombre lleno de probidad, talento, instrucción y actividad".

Islas de Trinidad (y Tobago), con Puerto España como capital
*Trinidad y Tobago es un estado independiente ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela en América del Sur. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad (la mayor y más poblada) y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas.

El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré cuyo significado habría sido "Tierra de colibríes" o acaso simplemente "La Isla". Cristóbal Colón descubrió para los europeos la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó "Tierra de la Santísima Trinidad" mientras que denominó "Bella Forma" a la isla actualmente llamada Tobago. La Provincia de Trinidad fue creada en el siglo XVI por los españoles, siendo su capital San José de Oruña. A fines del siglo XVIII el control era español como parte de la Capitanía General de Venezuela, pero en el transcurso de las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio y, en 1802, por la paz de Amiens ambas islas  se cedieron al Reino Unido. 

La Chaconia, nombre de la Flor Nacional de Trinidad y Tobago en honor de su último Gobernador español D. José Maria Chacón y Sánchez de Soto.

1 comentario :