viernes, 5 de febrero de 2016

Masones en la Nobleza de España: una hermandad de iluminados


Libro del profesor de la UNED Javier Alvarado, publicado por la Esfera de los libros, que obtuvo el premio Hidalgos de España en su V edición de 2015.

El libro aborda enigmas históricos y mitos creados o exagerados bien por los propios masones, bien por sus enemigos, como la presunta fundación del Gran Oriente de España por el conde de Aranda, la participación masónica en las Cortes y Constitución de Cádiz (1812), el trienio liberal (1820-1823), o su responsabilidad en periodos cruciales como el Sexenio Revolucionario, la independencia de las colonias americanas (1898), la Guerra Civil, etc.

Para muchos, la masonería ha sido una sociedad secreta en la que se urden conspiraciones y se medra a la sombra del poder. Para otros, la masonería española fue además una organización republicana, izquierdista y anticlerical. No obstante, la presencia de nobles en las logias, con su perfil supuestamente conservador, monárquico y católico, plantea una inquietante paradoja que se acentúa aún más si tenemos en cuenta que la masonería practicaba una fraternidad igualitaria que contribuyó a difundir los principios del liberalismo social, político y económico.

En las logias masónicas convivieron fraternalmente personajes de la talla de Agustín Argüelles, el general Rafael Riego, Isaac Peral, inventor del submarino, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel ennoblecido póstumamente por Franco, o el hermano de éste, el comandante Ramón Franco. Durante el siglo XX, también convivieron monárquicos con republicanos, o comunistas y socialistas con conservadores, falangistas y fascistas.


Esta obra revela la existencia de más de un centenar de masones con título nobiliario, algunos de los cuales desempeñaron la máxima jefatura de la orden como el conde de Montijo, el conde Pedro Pablo O´Reilly, el marqués de Palomares del Duero, el marqués de Seoane, el vizconde de Ros, el marqués de Santa Marta, o Sagasta, ennoblecido tras su muerte.

Frente al carácter apolítico de la masonería anglosajona, en España, muchas logias tuvieron tendencias claramente políticas y sociales. Por ejemplo, ya el consejo de Ministros del primer Gobierno del Trienio Liberal (1820-1823) estuvo formado íntegramente por masones.

El libro presenta por primera vez la relación completa de los presidentes de Gobierno que fueron masones, o fichados por la policía como tales: Juan O’Donojú, Evaristo Fernández de San Miguel, Flórez Estrada, Martínez de la Rosa, el conde de Toreno, Álvarez Mendizábal, Istúriz, José María Calatrava, Vicente Sancho, el duque de Rivas, Narváez, Prim, Sagasta, Moret, Azaña, Lerroux, Samper, Martínez Barrio, Portela Valladares, y Giral Pereira.

Durante la Guerra Civil española, cerca del 27% de los militares masones se adhirieron al denominado Bando Nacional. Entre ellos generales como Miguel Cabaneñas Ferrer (primer Jefe de la Junta de Defensa Nacional, antes de ser sustituido por Franco) o Mariano Muñoz Castellanos. U oficiales como el vizconde de Castro y Orozco. Hubo un Grande de España, el marqués de Villanueva Geltrú, que, pese a haber apoyado en su momento el golpe de Estado del general Primo de Rivera y secundado y financiado el llamado Alzamiento Nacional, fue condenado a 20 años de cárcel por ser masón. 

Acerca del autor


 Javier Alvarado Planas es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde además es director del Máster de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía y también del Máster de Historia de la Masonería en España y América. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 

Ha publicado más de un centenar de obras, entre libros, monografías y artículos en revistas científicas especializadas y ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Historia (Ministerio de Cultura) por la obra colectiva El Rey. Historia de la monarquía, el Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, la Cruz de San Raimundo de Peñafort (Ministerio de Justicia) o la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (Ministerio de Asuntos Exteriores).

 Casa del Libro: ISBN 9788490605752

No hay comentarios :

Publicar un comentario