lunes, 25 de enero de 2016

El presidente de la RAHE ingresa en el Cuerpo de la Nobleza de Madrid (2016)


Ingreso de nuevos caballeros y damas en el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, antiguo "Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid".

El pasado sábado, 23 de enero de 2016, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid celebró la fiesta de su patrono San Ildefonso (copatrono junto con Santa María la Real de la Almudena), en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (convento de monjas agustinas recoletas, y sede de este cuerpo desde el año 1958).  En el acto tuvo lugar el ingreso de nuevos caballeros y damas, entre los que se encontraba el Excmo. Sr. Don Manuel Gullón de Oñate, Conde de Tepa, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE).

Fotografía con los asistentes al acto del RCNM (23 de Enero de 2016)

 
D. Manuel Gullón de Oñate, presidente de la RAHE


Armas: De oro, un águla de sable

















El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid es una corporación caballeresca española, fundada en 1782 e históricamente tutelada por la Corona, que cuenta con unos doscientos cincuenta miembros, entre damas y caballeros. 

Real Monasterio de la Encarnación. Construído de 1611 a 1616, anejo al Alcázar

Su insignia, dada por la reina Isabel II, es una cruz púrpura formada por cuatro puntas de lanza y su venera un escudo cortado con las armas de Castilla y León, timbrado con un yelmo y rodeado de una cinta con el lema Ex virtute nobilitas, de evidentes resonancias ilustradas.


El Real Cuerpo se honra teniendo por patrono a  San Ildefonso (es copatrona Santa María la Real de la Almudena) y se hace coincidir su festividad, el 23 de enero, con la imposición de manto y lazo de los nuevos caballeros y damas, ceremonia que se efectúa todos los años en el Real Monasterio de La Encarnación. Su Capellán Mayor Perpetuo es el Cardenal-Arzobispo de Madrid y el capellán efectivo el Deán de la Catedral de la Almudena.


Ordenanzas de 1791

No hay comentarios :

Publicar un comentario