viernes, 9 de octubre de 2015

Faustino Menéndez Pidal de Navascués. "Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio"


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el cual se concede la "Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio" a D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona, entre ellos el ser considerado uno de los más prestigiosos heraldistas españoles.

Merece destacarse su labor como difusor de la heráldica española en los medios culturales europeos, puesto que viene participando en congresos y coloquios internacionales de heráldica desde 1955.


Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Faustino, nacido en Zaragoza, en1924, de linaje hidalgo de origen asturiano, hijo de Don Faustino Menéndez Pidal de Montes y de Doña María de los Dolores de Navascués Alonso, es:

  • Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM.
  • "Experto asociado" del Comité Internacional de Sigilografía. Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia. Correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras de Barcelona.

  • Premio “Principe de Viana de la Cultura” 2011. 

  • I Premio Cultura y Nobleza (2012), concedido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


Faustino con el autor de este blog: José M. Huidobro
Entre sus numerosas publicaciones destacan las siguientes: Libro de Armería del Reino de Navarra; Apuntes de sigilografía española; Los emblemas heráldicos: una interpretación histórica; Sellos medievales de Navarra: estudio y corpus descriptivo; El libro de la cofradía de Santiago: caballería medieval burgalesa; Leones y castillos: emblemas heráldicos en España; El escudo de España; La nobleza en España: ideas, estructuras, historia; Heráldica de la Casa Real de León y Castilla (siglos XII-XVI).



Pertenece a la junta directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España y al patronato del Instituto Español de Estudios Nobiliarios. Director de la revista HIDALGUÍA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario