martes, 6 de octubre de 2015

Fallece S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma


Príncipe de las Dos Sicilias, duque de Calabria, conde de Caserta y jefe de la casa de Borbón-Dos Sicilias, Fue el presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y  presidente de honor de la Real Asociación de Hidalgos de España, además de Gran Maestre de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.


Carlos de Borbón-DosSicilias y Borbón-Parma ha fallecido el 5 de octubre de 2015 en su finca “La Toledana” de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Hijo del infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón y de la princesa Alicia de Borbón-Parma, nieta por línea paterna de la Princesa de Asturias Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana mayor de Alfonso XIII, nació en Lausana (Suiza), el 16 de enero de 1938. Recibió de su primo el rey Don Juan Carlos, con el que mantenía una estrecha relación, el título de infante de España en 1994.


Los títulos que ostentaba eran:

S.A.R. el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias (1938-1960)
S.A.R. el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto (1960-1964)
S.A.R. el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria (1964-1994)
S.A.R. el infante Don Carlos de España, príncipe de las Dos Sicilias, duque de Calabria (1994-2015)

El infante Don Carlos ocupaba el primer lugar en la línea de sucesión a la corona, tras los descendientes del rey Juan Carlos I, ya que sus hermanas, las infantas Pilar y Margarita, renunciaron a sus derechos de sucesión para contraer matrimonio con personas que no pertenecían a alguna familia real, como prescribía la Pragmática Sanción del rey Carlos III que regulaba los matrimonios de la Casa Real española. La Pragmática Sanción quedó derogada de facto por la Constitución Española de 1978 pero la aprobación del texto constitucional fue posterior a los matrimonios de las infantas.


Carlos de Borbón-Dos Sicilias contrajo matrimonio, el 12 de mayo de 1965, con la princesa Ana de Orleans, hija del príncipe Enrique de Orleans, conde de París (1908-1999) y la princesa Isabel de Orleans-Braganza (1911-2003). El matrimonio tuvo cinco hijos:

Carlos de Borbón dos Sicilias y su esposa Ana de Orleans, en 1997
- Cristina de Borbón-Dos Sicilias, casada con Pedro López-Quesada y Fernández-Urrutia.
- María de Borbón-Dos Sicilias, casada con el archiduque Simeón de Austria.
- Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, casado con Sofía Landaluce y actual presidente del Consejo de Órdenes Militares.
- Inés de Borbón-Dos Sicilias, casada con el Noble napolitano Michele Carelli Palombi dei Marchesi di Raiano.
- Victoria de Borbón-Dos Sicilias, casada con el griego Markos Nomikos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario