lunes, 28 de septiembre de 2015

La Orden del Santo Sepulcro celebró, en Jerez, el Cruzamiento e Investidura de nuevos Caballeros y Damas


La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, la más antigua de las órdenes de Caballería, celebró en Jerez (Cádiz), el pasado sábado, día 26 de septiembre, la ceremonia de Cruzamiento e Investidura anual de sus nuevos Caballeros y Damas, acto que cada dos años tiene lugar fuera de Madrid, sede de la Lugartenencia de España Occidental.

Se desarrolló en Jerez por deseo del Gran Prior de la Lugartenencia, el cardenal Carlos Amigo y Vallejo. Este acontecimiento, comenzó el viernes 25 en la magnífica iglesia de San Dionisio, con la Vela de Armas, y la presentación de los neófitos durante la Reunión del Capítulo General que tuvo lugar en el Salón de actos del Obispado de Asidonia-Jerez. Al finalizar el acto, los neófitos ofrecieron una copa de vino español en el Hotel Palacio Garvey.

Caballeros portando el pendón y la espada de la Orden





Iglesia de San Dionisio (Jerez)
Presidido por el cardenal Carlos Amigo, gran prior desde 2013, y por el lugarteniente, Juan García Martínez, duque de San Pedro de Galatino, esta Vela de Armasrememora el compromiso de los caballeros al tomar los hábitos de una Orden que fundó en 1098 Godofredo de Bouillon en Jerusalén. 

La segunda cita tuvo lugar al día siguiente, el sábado, en la Catedral de San Salvador, con el denominado Cruzamiento y la posterior Investidura de los neófitos, catorce caballeros y tres damas; asimismo, se impuso la muceta de la Orden a varios clérigos, con la entrega de los diplomas correspondientes, así como también a los Caballeros y Damas que promocionan.

Participantes esperando ante la Catedral de San Salvador
Los neófitos se preparan para el Acto
Comienzo del Acto de Cruzamiento e Investidura. Cardenal Amigo.
Los neófitos leen la promesa
Ceremonia de Cruzamiento

Ya investidos Caballeros, con el hábito de coro y birrete

Don David Huidobro y Sanz, nuevo Caballero

Es el momento más llamativo ya que más de un centenar de caballeros, damas, comendadores y maestres de la orden visten sus uniformes (hábito de coro los Caballeros y capa negra las Damas), en los que destaca la insignia de la Orden del Santo Sepulcro, contando además con la presencia de numerosos invitados de otras corporaciones. Tras la ceremonia de cruzamiento, tuvo lugar un Almuerzo de Gala en las bodegas González-Byass (Tío Pepe), muy próximas a la Catedral.

Foto de Grupo, al final de la Ceremonia
Nuevo Caballero, acompañado de su Padrino
La Catedral de Jerez

El final del programa de esta cita fue el domingo, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, donde tuvo lugar una misa de acción de gracias. Su denominación «de los Caballeros» parece provenir, o bien porque en la capilla, que posteriormente se llamaría de la Jura, los caballeros jerezanos reunidos pidieron ayuda a Sancho IV al encontrarse sitiada la ciudad, o bien porque en ella solían reunirse los caballeros de las órdenes militares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario