viernes, 14 de agosto de 2015

El linaje de los Río y Salcedo. Palacio de los condes de Gómara (Soria)


Palacio levantado, de 1577 a 1592, por Francisco López de Río y Salcedo. señor de las tierras de Almenar. El título de condes de Gómara les fue concedido a los miembros de esta familia noble, en 1692, por Carlos II. Es el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de la Ciudad de Soria.

Palacio costeado en el siglo XVI por Francisco López del Río y Salcedo, rico ganadero que logró, comprando cargos honoríficos, introducirse en la nobleza local. Uno de sus sucesores, Luis de Salcedo y Arbizu (1630-1693), fue honrado con el título de conde de Gómara por Carlos II y a partir de entonces el edificio se conoció con ese nombre. Actualmente es el Palacio de Justicia.

Fachada del palacio de los Condes de Gómara (Soria)
Su fachada tiene alrededor de 100 metros y está dividida en dos partes. La parte izquierda, en la que encontramos la puerta principal del edificio, en la actualidad El Palacio de Justicia, con dos columnas a cada lado y sobre las cuales se encuentran dos escudos de la familia del impulsor del edificio. Junto a éstos, encontramos ilustrado el nombre y apellidos reales del conde de Gómara, así como el año de finalización del edificio, 1592, y por encima de esto, dos “maceros” que sostienen un gran escudo.

En esta parte del edificio, también encontramos una serie de balcones, y sobre éstos, unas simples ventanas con verjas. En la parte derecha encontramos en el primer piso doce arcos de medio punto unidos por macizas columnas. Por encima de estos, existen otros veinticuatro arcos de dimensiones inferiores. Y en la parte derecha de esta parte, y por consiguiente, en la parte extrema del edificio, encontramos una gran torre.

Escudo del palacio construido en Soria por su alférez mayor y regidor, Francisco López del Río
Cuenta la tradición que el torso de la mujer asomada a una ventana (claramente encerrada) que aparece en la portada sobre el escudo de la familia es en realidad el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por su infidelidad,... por el supuesto gusto de ella a las rondas.

Origen del linaje Rio y Salcedo (por Máximo Diago Hernando)

Los de Rio, una modesta familia hidalga de origen gallego que, gracias a los elevados beneficios que le proporcionó una bien gestionada explotación ganadera trashumante consiguió, mediante la inversión de importantes cantidades de dinero en la compra de oficios de gobierno local y señoríos de vasallos, ascender a la posición de máxima influencia política y social en la ciudad de Soria en el período comprendido entre 1520, fecha en que se avecinaron en esta ciudad, y finales del siglo XVI. Emparentaron con los Salcedo y los Bravo de Saravia

Pelayo Artigas nos informa, a su vez, del enlace de los Río con los Salcedo y los Bravo de Saravia, para lo cual nos remonta primero a Rodrigo López de Salcedo, cuarto señor de la Casa de Aldea del Señor (Aldealseñor), casado con la agredeña Catalina Gutiérrez de Camargo y fallecido en 1506. Su hija Catalina se casó con el ya viudo Antón de Río “el Rico y el Viejo”, y el hijo primogénito de ambos, Antón de Río (fallecido en 1560), se casaría con Ana Bravo de Saravia, señora de Almenar, con quien tuvo dos hijas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario