martes, 23 de junio de 2015

La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Villa, Valle y Honor de Sedano

La obra estudia a la baja nobleza dentro de los 27 pueblos que componían la Honor de Sedano (Burgos), entre ellos Huidobro y Sedano, cuna de mi familia paterna (linaje Huidobro).

La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano -configurada entre los siglos XV y XIX por 27 poblaciones- es el título del libro de Jacinto Campillo, quien deja constancia de la existencia y de la mayor -o menor- importancia de cientos de familias de hidalgos que siglos atrás contribuyeron a lograr un cierto desarrollo de esa zona del norte de Burgos, con un rico patrimonio heráldico, uno de los potenciales turísticos de la comarca junto con los dólmenes, las iglesias románicas y el paisaje natural.

La Obra de Jacinto Campillo Cueva (2010)
En nuestros días, el tema resulta muy atractivo ya que la heráldica y los árboles genealógicos están de moda. La obra analiza el tema de la baja nobleza dentro de los 27 pueblos que componían la Honor de Sedano durante el Antiguo Régimen. Su realización ha sido posible gracias a la consulta de numerosas fuentes históricas (protocolos notariales, libros parroquiales, etc.) y bibliográficas.

El libro consta de algo más de 500 páginas entre el texto, los gráficos y las fotografías de escudos, inscripciones y casas blasonadas. Su publicación ha sido posible gracias a las ayudas económicas del IMC del Ayuntamiento de Burgos y de los tres ayuntamientos en los que se centra el estudio: Valle de Sedano, Tubilla del Agua y Sargentes de la Lora. Aunque el autor se centra en la hidalguía, los contenidos del libro son bastante variados. Después de aclarar la naturaleza de las fuentes escritas y de los aspectos más importantes relacionados con los apellidos hidalgos y con los escudos de armas, Campillo estudia los pleitos habidos en la Chancillería de Valladolid entre los hidalgos y los pecheros del Valle, así como los pleitos que ambos estados mantuvieron conjuntamente en contra de los marqueses de Aguilar, dueños de la jurisdicción.

A destacar el análisis de los apellidos hidalgos más importantes de cada uno de los 27 pueblos de la Honor, en virtud de la probanza de su hidalguía, labra de escudo, servicios prestados al estado o emigración a América. Todos están tratados en profundidad, de ahí que los desarrollos genealógicos puedan remontarse hasta el siglo XVI.
Entre los personajes originarios de la Honor con mayor relevancia en la historia de España hay que destacar al platero Lesmes Fernández del Moral, los militares Pedro Merino y Lesmes Merino de Porres, al pedagogo Andrés Manjón, al estadista Felipe Díaz Ortega, al obispo Ángel Marquina y al diputado César Huidobro, entre otros ilustres, aunque existen otros con menos renombre, pero no por ello irrelevantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario