jueves, 12 de febrero de 2015

Real Asociación de Hidalgos de España


La Real Asociación de Hidalgos de España agrupa a los nobles de linajes españoles con el fin de mantener vivos y promover los valores tradicionales de la hidalguía. Inspirada en los principios del humanismo cristiano, cumple con la obligación histórica de la nobleza de prestar servicios a la nación, sus instituciones y sus ciudadanos, con absoluta lealtad a la Corona y un fuerte compromiso con la cultura y la historia de España. 
 
Fue fundada en Madrid el 3 de Noviembre de 1954 por Don Vicente de Cadenas y Vicent, el Conde de Gaviria, el Marqués de Siete Iglesias, el Marqués de Zayasy el Marqués de Dávila, GdeE. El 25 de Noviembre de dicho año se ofrece la presidencia al Infante Don Fernando de Baviera y de Borbón, Duque de Cádiz. La Real Asociación de Hidalgos de España ha tenido cinco presidentes a lo largo de su historia. En la actualidad es Don Manuel Gullón y de Oñate, Conde de Tepa, gentilhombre de Su Santidad. Actualmente tiene por presidente honorario al Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma.


Su emblema consiste en dos mandobles encabados en oro cruzados en aspa surmontados de corona real.

Entre sus fines destaca la realización de actividades culturales, caritativas y asistenciales además de agrupar a la Nobleza española. Como muestra de Su real aprecio por todas las actividades realizadas a lo largo de su historia, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le otorgó el título de "Real" en el año 2011.



La Real Asociación de Hidalgos de España desarrolla sus actividades culturales mediante la publicación de libros de temática de Genealogía, Nobiliaria, Heráldica y ciencias afines a través de la Editorial Hidalguía, titularidad de la Real Asociación, que edita la Revista Hidalguía, decana en el mundo en su género. Además organiza ciclos de conferencias, actividades culturales y patrocina cursos universitarios a nivel nacional relacionados con estas materias. También es propietaria del Colegio Mayor Marqués de la Ensenada en la Ciudad Universitaria de Madrid. En 2011 creó el Instituto Español de EstudiosNobiliarios, entidad destinada a canalizar su actividad cultural.

El cumplimiento de las actividades caritativas y asistenciales lo realiza mediante la colaboración con entidades públicas o privadas que tengan estos fines y mediante la fundación de centros de asistencia a sectores necesitados de la sociedad como las personas mayores. Ejemplo de esto son la residencia para personas mayores Casa Solar Santo Duque de Gandía y la residencia para mayores asistidos Casa Quinta, ambas en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario